Buscar este blog

sábado, 8 de marzo de 2014

MOUSSE DE QUESO Y MIEL CON FRESA EN BASE DE BIZCOCHO DE OREO

Como ya comentamos en una de nuestras primeras publicaciones, consumir ingredientes de temporada mejora mucho nuestros platos. En esta ocasión vamos a utilizar fresas que por fin están presentes en todos los mercados. Están deliciosas tanto crudas como cocinadas pero, aprovechando el maravilloso sabor y textura que nos ofrecen en esta época del año las utilizaremos frescas. También podemos utilizar kiwis antes de que se termine la temporada, este mes aún están en su punto.





INGREDIENTES

Para la base de galletas tipo Oreo:
150 gr Galleta tipo Oreo triturada.
3 Huevos.
50 gr Azúcar.
75 gr Mantequilla a temperatura ambiente.
75 ml Leche.
8 gr Levadura química.

Para la mousse de queso y miel con fresa y kiwi:
300 gr Queso quark.
400 gr Nata montada ligeramente.
250 gr miel.
150 gr de claras de huevo pasteurizadas.
4 Hojas gelatina neutra.
Fresas
Kiwis


PROCEDIMIENTO

Preparamos en primer lugar la base de galletas tipo Oreo. Precalentamos el horno a 180ºC. Batimos los huevos junto con el azúcar. Añadimos la leche y la mantequilla. Una vez están bien mezclados ponemos a la mezcla la galleta picada junto con la levadura química y removemos hasta obtener una pasta. Vertemos la mezcla en un molde donde no supere 1 cm de altura ya que es una base y con la levadura subirá. Introducimos en el horno durante 10-15 minutos y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.

A continuación preparamos la mousse de queso. En primer lugar realizamos un merengue suizo con las claras y la miel poniendo ambos ingredientes al baño maría a 80ºC y montando con las varillas sin parar (podemos usar batidora eléctrica con varillas) Cuando esté listo reservamos.

Montamos la nata (ha de estar fria) y reservamos también.

Hidratamos las cuatro hojas de gelatina con agua fría durante 5 minutos e incorporamos al merengue caliente. Removemos con ayuda de una espátula haciendo movimientos envolventes de abajo hacia arriba y del centro hacia fuera hasta disolver la gelatina e integrarla en el merengue sin que pierda el aire.

Añadimos al merengue el queso quark y la nata y mezclamos de la misma manera hasta que sea una mezcla homogénea.

MONTAJE

Con un aro de acero cortamos un círculo de base de bizcocho de galleta.
Colocamos alrededor fresa cortadas en mitades.
Añadimos la mousse y dejamos enfriar en la nevera durante al menos dos horas.


viernes, 7 de marzo de 2014

CEBOLLA CARAMELIZADA CON VINAGRE DE PX

La cebolla caramelizada es una de esas recetas comodín que merece la pena tener siempre hecha en la nevera. Es el complemento perfecto para muchos sandwiches y bocadillos, para la hamburguesa de buey de la cual ya os he dado la receta, para acompañar unas buenas tostas de queso o de foie, con una buena carne roja, ...



INGREDIENTES

2 Cebollas grandes.
75 gr Azúcar moreno.
50 ml Vinagre de PX.
Sal
Aceite de oliva virgen.


PREPARACIÓN

Pelamos las cebollas y las cortamos a tiras finas. Calentamos tres cucharadas de aceite en una sartén y añadimos la cebolla con una pizca de sal. Dejamos que se hagan a fuego medio hasta que quede blanda y transparente. Añadimos el azúcar y el vinagre. Dejamos hervir hasta que se consuma gran parte del líquido, pero no ha de quedar seco sino jugoso.

Se conserva perfectamente en la nevera durante largo tiempo. Al tener azúcar se pueden hacer conservas al vacío en cristal.

Ya me contaréis que os ha parecido.

ENGLISH MUFFINS

ENGLISH MUFFINS

Como os había prometido en la publicación anterior, hoy vamos a hacer un poco de panadería... Este tipo de pan es muy bueno para cualquier sandwich o sencillamente con un poquito de mantequilla y mermelada. Es originario de Inglaterra y Escocia, aunque está muy extendido en otros países como Estados Unidos.


INGREDIENTES

300 gr Harina de fuerza (al menos 12 gr de proteinas por cada 100 gr de producto)
12 gr Levadura prensada fresca.
6 gr Sal.
15 gr Azúcar.
15 gr Mantequilla a temperatura ambiente.
1 Huevo mediano a temperatura ambiente.
170 ml de leche templada.
Aceite para engrasar.
Sémola de trigo y de maíz.


PREPARACIÓN

Si disponemos de mezcladora, le colocamos el accesorio de gancho de amasar, si no es así, preparamos en un cuenco la harina, la levadura desmenuzada, la sal, el azúcar, la mantequilla en trozos muy pequeños y el huevo batido ligeramente. Vamos mezclando con una espátula y poco a poco vamos añadiendo la leche hasta tener una masa bola manejable lista para amasar.

Enharinamos la encimera y amasamos la mezcla durante al menos 10 minutos hasta conseguir una masa elástica. Engrasamos un cuenco con aceite, ponemos la masa y tapamos con film de plástico. Dejamos fermentar y que hasta de duplique su tamaño en un lugar cálido (30ºC) durante 1 hora.

Pasado este tiempo, espolvoreamos la encimera con las sémolas de trigo y maíz, ponemos la masa encima y con un rodillo estiramos suavemente. El grosor de la masa depende de lo grandes que queramos los muffins, para 10 cm de diámetro le daremos un espesor de 1,5 cm.

Con un aro de acero de 10 cm de diámetro cortamos tantos círculos de masa como podamos, deberían salir entre 8 y 10 unidades. Espolvoreamos más sémola por la parte de arriba y los colocamos sobre una bandeja dejando al menos 3 cm de distancia entre ellos para que no se junten. Los dejamos fermentar durante 45 minutos más en un lugar cálido.

En sartén a fuego medio tostamos suavemente ambos lados de los muffins y a continuación los metemos en el horno, que estará precalentado a 180º durante 15 o 20 minutos.

Y ya están listos para comer. Los podemos guardar durante un día y comerlos tostados. También se pueden congelar... Son una auténtica delicia que utilizaréis en muchas ocasiones.

HAMBURGUESA DE BUEY CON FOIE Y PEDRO XIMÉNEZ

HAMBURGUESA DE BUEY CON FOIE Y PEDRO XIMÉNEZ


Como ya estamos a viernes, con el fin de semana encima, os animo a que sorprendáis a todos con esta deliciosa hamburguesa. No os podéis imaginar el éxito que tiene entre la gente que la prueba. En una ocasión la preparamos en una boda como aperitivo en formato mini y los invitados pedían que, por favor, sacásemos más. Es un bocado distinto a lo habitual, os lo aseguro.




INGREDIENTES (para 4 unidades)

600 gr Carne de buey picada.
12 Tiras de bacon.
2 Medallones de foie fresco.
50 gr Rúcula.
15 Tomates secos.
Cebolla caramelizada con vinagre de PX (Pedro Ximénez)
Mayonesa
Reducción de PX.
4 Pan hamburguesa "English Muffin".


PREPARACIÓN

Lo primero que hacemos es preparar los platos con los "English muffins" calientes, abiertos por la mitad listos para rellenarlos. Este tipo de pan es muy típico en Inglaterra y Escocia, y grandes recetas de todos los tiempos se han hecho con este pan como los huevos a la Benedictina. También en McDonals podéis encontrar algunos desayunos con este tipo de pan aunque, sin ánimo de desmerecerlo, no tiene nada que ver con el que podemos preparar nosotros. En la próxima publicación os pondré la receta, es muy fácil y muy satisfactoria, creedme. En cualquier caso siempre se puede sustituir por pan de hamburguesa convencional.

Calentamos en una sartén una cucharada de aceite de oliva y hacemos los filetes de carne picada de 150 gr cada uno y salpimentamos.

A continuación ponemos el bacon en la sarten (sin aceite) y lo hacemos bien tostadito y crujiente.

Por último preparamos los medallones de foie a la plancha, dorado por fuera, tierno y jugoso por dentro. Salpimentamos y reservamos.

Montamos la hamburguesa de la siguiente manera, ponemos en ambos lados del pan mayonesa. En el lado de arriba añadimos un chorrito de reducción de PX. En el lado de abajo ponemos una cucharada de cebolla caramelizada (también os pondré la receta en próximas publicaciones)

Sobre la cebolla ponemos la carne, el bacon crujiente y el medallón de foie. En la otra parte, sobre la reducción de PX ponemos rúcula y 3 tomates secos picados finos.

El próximo paso es el mejor de todos, juntar ambas partes y comérselo.

¡Disfrutadlo!



jueves, 6 de marzo de 2014

MERMELADA DE PIMIENTOS DE PIQUILLO Y CEBOLLA MORADA



MERMELADA DE PIMIENTOS DE PIQUILLO Y CEBOLLA MORADA


Como adelanté en la publicación anterior, vamos a hacer una mermelada de pimientos de piquillo y cebolla morada. Con ella puedes acompañar las croquetas de gambón o también pruébalo con algún queso viejo, tipo mahonés o idiazabal...




INGREDIENTES

250 gr Pimientos de piquillo (1 lata)
1 Cebolla morada.
100 ml Vinagre balsámico de módena.
50 ml Agua.
200 gr Azúcar blanquilla.
1 Vaina de vainilla.
1 Rama de canela.


PREPARACIÓN

En una cazuela ponemos los pimientos de piquillo troceados y la cebolla picada junto con el resto de ingredientes.

Llevamos a ebullición y dejamos hervir a fuego medio-bajo durante 40 minutos, vigilando que no se quede sin líquido.

Cuando esté listo dejamos templar, retiramos la canela y la vainilla y lo pasamos por un chino.

Espero que lo disfrutéis.

CROQUETAS DE GAMBÓN ROJO

CROQUETAS DE GAMBÓN ROJO

Las croquetas son una de esas recetas que siempre nos darán mucho juego en todos los ámbitos. Lo más importante es que sean sabrosas. Podemos sorprender a todos haciéndolas de sabores diferentes a lo habitual porque, por fuera siempre son iguales pero por dentro... ¡son una deliciosa sorpresa!

En la imagen están acompañadas de una deliciosa mermelada de pimentos de piquillo y cebolla morada. En la próxima publicación os daré la receta.



INGREDIENTES 


- 500gr de gambón rojo.
- 1 cebolla.
- 125ml de aceite de oliva suave.
- 200gr de harina de trigo.
- 500ml de leche.
- Sal.
- 2 Huevos.
- Pan rallado



PREPARACIÓN

Pelamos los gambones y ponemos a hervir las cabezas y las cáscaras en 1,5 lt de agua durante 30 minutos. Cuando el caldo esté listo trituramos ligeramente las cabezas para que tenga más sabor y colamos usando un chino.

Picamos media cebolla y doramos en una sartén con una cucharada de aceite hasta que este blanda a fuego medio. A continuación añadimos los gambones pelados enteros para que se hagan con la cebolla. Retiramos del fuego y picamos la mezcla en trozos muy pequeños para que quede fina.

En un cazo ponemos a calentar a fuego medio 500 ml de caldo y 500 ml de leche. No es aconsejable que hierva.

En la sartén que hemos utilizado anteriormente, calentamos el aceite a fuego medio y añadimos la harina en tres veces y dejamos que se dore sin parar de remover. Ahora incorporamos la mezcla picada de gambón y cebolla y seguimos removiendo hasta que esté bien mezclado con movimientos rápidos para que no se hagan grumos.

Con ayuda de un cazo vamos añadiendo la mezcla de caldo y leche que tenemos calientes sin dejar de remover enérgicamente en ningún momento hasta que se haga una masa uniforme con textura de bechamel espesa. Retiramos del fuego y ponemos a enfriar en una fuente tapado con film de plástico para que la masa no se reseque.

Cuando se ha enfriado la masa hacemos las croquetas, las pasamos por huevo y por pan rallado. Para hacer la forma de las croquetas nosotros usamos un "croquetero" que hace el trabajo muchísimo más fácil y rápido.

Es de la marca Tupperware y es realmente práctico. Este es el vídeo de presentación del producto para que lo podáis apreciar mejor:
https://www.youtube.com/watch?v=BluS0FzNikc

Esta es la página de Facebook de una asesora de Tupperware a quien le podéis hacer cualquier pregunta a cerca de sus productos:
https://www.facebook.com/rosana.arquestupperware

!ESPERO QUE OS GUSTEN¡




martes, 4 de marzo de 2014

FRUTAS Y VERDURAS DE PRIMAVERA

FRUTAS Y VERDURAS DE PRIMAVERA

En España disponemos todo el año de una gran variedad de frutas y verduras, con múltiples propiedades y deliciosos aromas y sabores.

En su temporada de recolección están en su mejor momento de consumo, con todo su sabor y mejor relación calidad - precio.

El sabor de nuestros platos no sólo depende de nuestra destreza sino también de la calidad de los ingredientes.

Casi estamos en primavera y estas son las frutas y verduras que podemos encontrar para nuestros platos.


¡Hola amigos!

Por fin nos hemos animado a crear este blog con la intención de compartir con todos vosotros nuestra pasión, la cocina creativa. Nuestro proyecto siempre ha sido satisfacer nuestro paladar, reinventar la comida tradicional con técnicas vanguardistas y sabores innovadores.

Espero que podáis disfrutar con nosotros de nuestras recetas, eventos y también de nuestro servicio de catering.

Cualquier duda, sugerencia y consulta será atendida por nuestro equipo. No dudéis en publicar vuestros comentarios y en escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico para darnos vuestra opinión.

¡Gracias por estar ahí!